-->

Buscar este blog

NUMERO DE VISITANTES

viernes, 14 de junio de 2013


Carnicos.


Este documento contiene una muy buena reseña de trabajo con carnicos, ademas de las mas representativas formaulaciones para la elaboracion de productos carnicos en colombia, fue elaborada por un instructor Sena, disfrutenla y bueno estudienla bien antes de hacer cualquier formulación.

Nota: sigan las formulaciones al pie de la letra siempre ya que existen productos que podrian desencadenar una intoxicación por quimicos.

Buen día.


Sigan este enlace y descarguen el documento.

https://docs.google.com/file/d/0B1xmIs5nf3S9N1hQSTJJeXVmdUk/edit?usp=sharing

jueves, 25 de abril de 2013

NUTRICION Y DIETAS

Hola a todos recuerden el trabajo que deben realizar en el intercambio alimenticio para determinar las calorias del taller propuesto.

Esto se debera entragar el dia lunes en la carpeta.

Este es el link Para poder descargar la informacion de intercambio alimenticio DESCARGAR

viernes, 5 de abril de 2013

EN ESTE ESPACIO PODRAS DESCARGAR:



Glosario Culinario 1    DESCARGAR
Glosario Culinario 2    DESCARGAR 
Metodos de Cocción   DESCARGAR


puedes descargar cualquiera de los dos glosarios culinarios, lo importante es que los estudien y se aprendan los terminos mas importantes del diccionario.

Feliz fin de semana

domingo, 17 de marzo de 2013

Inventarios - Negocio Eficiente



Cómo hacer un inventario
Hacer inventario es una de esas tareas ingratas que, por pereza o desconocimiento, m­uchas empresas suelen retrasar más de lo razonable. Sin embargo, un control regular de tus bienes puede ofrecerte ventajas. Te decimos cuales.
Manuel Pernas 24/09/2009
Descripción: http://www.emprendedores.es/design/em/images/transpa.gif
La información es poder, dice una de las consignas más antiguas en el mundo de los negocios, y la mayoría de empresarios suele seguirla a rajatabla cuando se trata de estar al tanto de cualquier detalle de su sector. De igual forma, todo emprendedor ambicioso querrá saber lo más posible acerca de sus clientes: quiénes son, dónde están concentrados, su gasto medio... Sin embargo, en casa del herrero cuchillo de palo: ese mismo empresario, tan cuidadoso de puertas afuera, es posible que no sepa con exactitud qué bienes tiene dentro de su empresa ni cuanto valen esos activos. Es decir, el tipo de información que podría obtener simplemente tomándose la molestia de hacer inventario.
Con la realización del inventario se busca “comparar las cifras que tenemos según los libros con las existencias reales que hay en el almacén, calculando su valor y la calidad de las mismas”, apunta Thierry Casillas, profesor de Pymes de EOI Escuela de Negocios. Aunque este cálculo parece de sentido común dentro de un negocio dedicado a la producción o venta de artículos, resulta necesario en cualquier tipo de compañía ya que, como recuerda Casillas, “incluso una empresa de servicios tiene un volumen de existencias, aunque sólo sea el material de oficina, y hay que hacer recuento de ellas”.
¿CUÁNDO HACERLO?
Realizar inventario al menos una vez al año no deja de ser una exigencia legal en la medida en que cualquier sociedad debe valorar sus existencias con vistas al cierre contable. Por esa razón, muchas empresas suelen aprovechar el final del ejercicio económico para hacer recuento de sus activos.
Este inventario anual es una opción que “se puede realizar cuando existe un número limitado de referencias”, dice José Ramón Márquez de la Cuesta, profesor del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid. El inconveniente, destaca, “es que la empresa debe efectuar una interrupción de sus actividades de almacenamiento, paralizando las entradas y salidas” mientras dure el recuento.
Pero si no quieres detener tu actividad, tienes la posibilidad de hacer un inventario cíclico, a lo largo del ejercicio. “De esta forma, la empresa realiza cada semana o mes el recuento de un determinado número de referencias y cuando finalice el año habrá hecho ya el recuento total”, aclara Márquez de la Cuesta.
CLASIFICACIÓN POR ACTIVOS
En cuanto a cómo debes clasificar tus bienes, recuerda que en un inventario que incluya todos los activos deberá existir una división entre lo que llamamos partidas de activo circulante (existencias del almacén) y las de activo fijo (maquinaria, instalaciones, edificios, mobiliario, equipos informáticos, etc). Todo eso, lógicamente, debe ser también objeto de inventario”, señala Márquez de la Cuesta.
Por lo que se refiere a los bienes consumibles (papel, bombillas, bolígrafos, papeleras), necesarios para la actividad pero de menor valor, se deben sumar en el circulante. Lo habitual es que se fije un límite de precio (con relación a su valor por unidad) y en función de éste se incluyan en una u otra partida.

EL INVENTARIO, PASO A PASO
Puede que pienses que los bienes de tu empresa son tan limitados que casi los puedes ir contando sobre la marcha, pero no olvides que un inventario es un sistema de control y, cuanto más preciso sea, mejor. Lo primero es verificar la ubicación de los artículos, es decir, localizarlos. Esa tarea debería ser fácil si has hecho los deberes previos: codificarlos todos. Asignar a tus activos unos códigos de ubicación y de producto te servirá tanto para identificar cada uno como su emplazamiento en el almacén.
Respecto a las herramientas necesarias, se trata de elaborar unas bases de datos, para lo cual debería bastarte con los programas informáticos más habituales. Desde Internet es posible descargar modelos de hojas de inventario en Excel.
Según vayas haciendo el recuento de las existencias físicas reales (tal como se les denomina en la jerga), producto a producto y referencia a referencia, y sepas el número de unidades que tienes de cada cosa, es importante que introduzcas esa cifra en una aplicación informática. Eso te permitirá comparar el dato con el que figura en tus archivos de control. En caso de que haya diferencias en los números, estaremos ante una desviación, ya sea negativa o positiva (que falten o sobren productos).
Si concluido este recuento resulta que tus existencias no coinciden finalmente con las que esperabas, has de hacer una valoración de esa desviación o desajuste para proceder a su regularización. Dicho de forma más sencilla: debes ajustar las cifras de tus libros de acuerdo con la realidad. Cuando realizas el recuento del inventario, estás obteniendo también los datos para tu inventario contable, y la regularización es por tanto “una regularización contable, que afecta al balance de la compañía”, explica Márquez de la Cuesta.
TUS MÁRGENES DE MANIOBRA
A modo de referencia, que sepas que siguiendo la llamada clasificación ABC las empresas suelen considerar admisible una desviación distinta dependiendo del tipo de producto. Para los artículos de clase A (los más valiosos para tu negocio), la desviación debería ser de cero; en la clase B se toleraría una máxima del +/-1%, mientras que en los productos de clase C se admite un margen máximo de hasta dos puntos porcentuales.
Si los desajustes son graves, puedes plantearte hacer un análisis histórico de los movimientos de entrada y salida, en busca de posibles fallos en los registros que te aclaren los bailes de cifras y ayuden a evitar otros. “En ese caso –aclara Márquez de la Cuesta–, en lugar de una regularización contable lo que tendrías que hacer es la rectificación de un movimiento erróneo”.

viernes, 15 de marzo de 2013

ETAS



ENFERMEDADES ALIMENTARIAS.

El tiempo requerido para que los síntomas aparezcan después de ingerido el alimento contaminado depende del tipo de patógeno que se ha ingerido. El periodo de incubación del microorganismo puede ir de 1 -2 horas después de ingerido el alimento, hasta 24 horas después. El brote puede durar de 3 días hasta una semana, dependiendo de la enfermedad en sí. A continuación se presenta un cuadro con algunas de los patógenos más comunes, sus periodos de incubación, duración, fuentes y sintomatología.
EnfermedadClasificaciónSíntomasIncubaciónDuraciónOrigen
Staphylococcus aureusBacterianoNauseas, vómitos, dolor abdominal, postración, diarrea2-24h1-2díasCárnicos y lácteos
Bacillus cereusBacterianoNáuseas, vómito, diarrea1-5h1 díaGranos, pastas
Clostridium perfringensBacterianoDiarrea, nauseas, vómitos10-12h1 díaCarnes
E.Coli 0157:H7BacterianoDiarrea hemorrágica3-4 díasvariableCarnes, Agua, lácteos
Salmonella spBacterianoCefalea, dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos, fiebre12-36hVariableCárnicos, lácteos, vegetales
Clostridium botulinumBacterianoParalisis progresiva12-36hMesesEnlatados
Listeria monocytogenesBacterianomeningoencefalitis, septicemiaaprox. 3 semanasVariableLácteos, vegetales
Taenia saginataparasitariaanorexia, dolor abdominal, desnutriciónPeriodo variableVariableCarnes
NorovirusViralNauseas, vómitos diarrea, fiebre24-48h24-48hAgua, alimentos en general
RotavirusViralVómitos, fiebre, diarrea24-72hDíasAgua
Hepatitis AViralFiebre, malestar, anorexia, molestia abdominal, ictericia20-28DíasMesesAgua, alimentos contaminados

viernes, 8 de marzo de 2013


ESPECIAS, CONDIMENTOS Y SEMILLAS
Ajo
Alcaparra
Alcaravea
Alfalfa
Algarroba
Amapola semillas
Anís
Anís estrellado
Azafrán
Calabaza semillas
Caldo vegetal concentrado
Canela
Cardamomo
Cilantro
Citronela
Clavo
Comino
Cúrcuma
Enebro
Fenogreco
Girasol, semillas de
Gomasio (se conoce a veces como sal de sésamo)
Granada, semilla
Guindilla
Jengibre
Lino, semillas
Mango seco
Mostaza
Nuez moscada
Pimentón
Paprika
Pimienta
Pimienta de Cayena
Pimienta de China
Pimienta Jamaicana
Rábano rusticano
Regaliz
Sal
Sésamo, semillas de ajonjolí
Tamarindo
Vainilla


 HIERBAS Y FLORES



Acedera
Albahaca
Caléndula
Cebollino o cebollín
Cilantro
Culantro, coriandro
Crisantemo
Curry, hojas
Eneldo
Estragón
Dragoncillo
Hinojo
Laurel
Maravilla
Mejorana
Menta
Orégano
Mejorana silvestre
Perejil
Perifollo
Romero
Rosa
Tomillo
Garammasala
Glutamato monosódico
Sal de nitro
Curandina
Hierbabuena
Hierbaluisa
Menta
Mostaza
Paprika
Salvia
Curry rojo
Curry amarillo
Pimentón rojo
Pimentón verde
Cebolla cabezona
Cebolla larga
Cebolla puerro
Chalote o echalote
Cebolla cabezona roja
Ajo
sal      

ACTIVIDADES QUE DEBEN TENER EN LA CARPETA PARA EL LUNES

CLASE 1

·         Realice un diagrama de flujo con las cosas más importantes que usted crea debe tener un manipulador de alimentos según lo hablado en clase.

·         Realice una dibujo de usted mismo donde se evidencie 2 situaciones de un buen manipulador de alimentos y de uno sin conocimiento de la ley.

·         Realice una encuesta sobre los hábitos de higiene antes de consumir alimentos.

·         Imprimir el decreto 3075 las 20 primeras hojas.

CLASE 2

·         En forma grupal diseñe una sopa de letras con algunos de los términos que encuentra en el título I. (mínimo 15 términos, utilice los recursos que tiene a su alcance.) de el significado de cada uno de los términos que incluyó según su criterio.
·         Elabore un mapa mental con  las normas básicas del manipulador de alimentos.
CLASE 3
·         En un documento en Word identifique y proponga la solución  a las cosas indebidas  más evidentes a las BPM que hacen los restaurantes que usted puede observar  desde la perspectiva del consumidor-aprendiz. Esta actividad realícela en forma individual.

·         Realice un crucigrama con las palabras más importantes para usted, sobre lo aprendido hasta el momento de la manipulación y manipulador de alimentos.

·         Realice un paralelo entre un buen manipulador de alimentos y un mal manipulador de alimentos, teniendo en cuenta las definiciones antes mencionadas, frente a esto  realice una caricatura de usted mismo como un buen manipulador de alimentos y un mal manipulador de alimentos.

·         Dibuja un buen protocolo de limpieza.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Recomendaciones para una correcta manipulación de alimentos

¿Por qué es importante manipular correctamente a los alimentos?
La seguridad de los alimentos es una preocupación constante de todas las organizaciones sanitarias. Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones, graves.
Destacan por su frecuencia las intoxicaciones e infecciones transmitidas por alimentos. La salmonella es la bacteria que con mayor frecuencia las provoca. En España, se producen alrededor de 1.000 brotes de infecciones por salmonella, que afectan de 12.000 a 14.000  pacientes y que exigen unos 1.000 ingresos hospitalarios por año. A estas cifras es necesario sumar los miles de casos de intoxicación familiares.
Otras bacterias que producen infecciones transmitidas por los alimentos con cierta frecuencia son la Escherichia coli y el Campylobacter. Además, por los alimentos mal preparados o conservados se transmiten otras enfermedades como el botulismo, la listeriosis, etc.
La seguridad de los alimentos depende de las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta cuando es servido en una mesa. Sin embargo, el eslabón más débil de esta cadena en lo que a la transmisión de infecciones se refiere, es la manipulación, preparación y conservación de los alimentos.

Buenas prácticas de compra, preparación y conservación  de los alimentos
La compra:
En la elección de dónde comprar los alimentos, se debe de tener presente que los establecimientos de venta de alimentos deben estar autorizados y bajo el control e inspección periódica de los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por ello, la primera garantía de la que debe asegurarse es el de la legalidad del centro donde se adquieren los alimentos.
La compra directa de alimentos al productor no registrado y autorizado es una práctica de riesgo ya que carece de las garantías sanitarias de que cumple los reglamentos sanitarios.
Así mismo, es obligatorio en los países de la Unión Europea el correcto etiquetado de todos los alimentos, donde debe de aportarse a los consumidores los datos fundamentales de las características del producto: de origen, composición y fechas de consumo o de producción.
 
La conservación:
Los alimentos deben de conservarse de acuerdo a las exigencias que establece su etiquetado, y consumirse antes de que se supere la fecha de caducidad o de consumo preferente.
Es necesario comprobar que el frigorífico funciona adecuadamente y mantenerlo limpio y sin hielo, con espacio entre los alimentos, ubicando los alimentos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos. No debe de congelar alimentos descongelados previamente.
Es especialmente importante la conservación de los huevos y de los alimentos elaborados con ellos en la nevera. Los alimentos elaborados con huevo crudo deben de consumirse inmediatamente tras su preparación y los restos no consumidos preferentemente destruirse o conservarse en la nevera y consumirse muy pronto.
No debe de conservar en la despensa o en los armarios los alimentos con productos de limpieza. No utilice nunca envases de alimentos para guardar productos químicos o de limpieza. La mayoría de las intoxicaciones químicas por estos productos se deben a la equivocación e ingestión errónea pensando que son alimentos o bebidas, por estar guardados en envases alimenticios.
Deben de mantenerse las superficies, armarios, espacios y utensilios utilizados para la conservación, preparación o manipulación de alimentos limpios y desinfectados, aireados, con medidas de protección frente a insectos, roedores y animales domésticos.
Utilice cubos de basura cerrados, de material impermeable, de fácil limpieza y los utilizados para la conservación, preferiblemente, que se puedan manipular con el pie para evitar tocarlos con las manos mientras manipula los alimentos.

El manipulador:
Debe de cuidar las prácticas higiénicas, lavándose las manos con frecuencia. Si tienen alguna herida en las manos debe de estar cubierta por un apósito impermeable.
Utilice ropa distinta mientras prepara de los alimentos. Los delantales y paños de cocina deben de lavarse asiduamente. Los rollos de papel de cocina son una excelente alternativa desde el punto de vista sanitario a los paños de cocina. Utilícelos para limpiar superficies y secarse las manos.
No se debe de comer ni fumar mientras se preparan los alimentos. En caso de padecer una salmonelosis o ser portador debe evitar manipular los alimentos.
Los manipuladores de alimentos de centros de restauración, de venta o de fabricación de alimentos están obligados a cumplir los requisitos de formación y de control de buenas prácticas exigidas por las empresas.
 
Recomendaciones para la inocuidad de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud:
  1. Lávese las manos antes de iniciar la preparación de los alimentos y con frecuencia mientras los está manipulando;
  2. Lávese las manos después de ir al baño;
  3. Lave y desinfecte las superficies y los utensilios que ha utilizado tras la preparación de los alimentos;
  4. Proteja los alimentos y la zona de preparación de las comidas de insectos, roedores y animales (perros, gatos…);
  5. Mantenga y conserve separados los alimentos crudos y los cocinados, tanto en la cocina, en la despensa y armarios, como en la nevera;
  6. Utilice utensilios distintos para los alimentos crudos y cocinados o los lave antes de volver a usarlos;
  7. Prepare los alimentos asegurándose de su cocción completa (superando los 70 grados en su zona central), en especial huevos, pollo, carnes y pescados., superando los 70 grados en su zona central;
  8. Recaliente completamente los alimentos superando de nuevo los 70 grados;
  9. No deje los alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Métalos en la nevera inmediatamente tras su preparación si no se van a consumir inmediatamente;
  10. No guarde durante mucho tiempo los alimentos. Respete las garantías de conservación de los alimentos congelados que marca su congelador;
  11. No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Hágalo en la nevera;
  12. Compre los alimentos en establecimientos autorizados, con etiquetado y comprobando las fechas de caducidad;
  13. Lea atentamente y mantenga los requisitos de conservación y fechas de caducidad de los alimentos.

miércoles, 16 de enero de 2013

FUMDIR



Es una Entidad sin Ánimo de Lucro, que desde su fundación se financia con ayuda de particulares, quienes creen que la paz es sólo posible con actos concretos y que en la medida de sus posibilidades hacen su aporte para que muchas personas puedan acceder a planes integrales de rehabilitación física para lograr promoverse laboralmente a partir de Programas de capacitación.

En su proceso de constitución y desarrollo, ha jugado un papel importante la Comunidad Internacional , como el Comité Internacional de la Cruz Roja , las embajadas de Canadá e Italia, la Conferencia Episcopal Italiana quienes con sus aportes han creado más y mejores oportunidades para nuestros usuarios y beneficiarios del programa.

ORGANIZACION


MISIÓN

Somos una Fundación sin ánimo de lucro creada y orientada por el Instituto de los Misioneros de la Divina Redención, dedicada a la atención de población vulnerable, propendiendo por su crecimiento espiritual, rehabilitación integral, formación e inserción familiar, social y productiva; sembrando semillas de paz.

VISIÓN

Ser la Fundación líder en atención a población vulnerable reconocida en Colombia en procesos de rehabilitación funcional, social y productiva.