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domingo, 17 de marzo de 2013

Inventarios - Negocio Eficiente



Cómo hacer un inventario
Hacer inventario es una de esas tareas ingratas que, por pereza o desconocimiento, m­uchas empresas suelen retrasar más de lo razonable. Sin embargo, un control regular de tus bienes puede ofrecerte ventajas. Te decimos cuales.
Manuel Pernas 24/09/2009
Descripción: http://www.emprendedores.es/design/em/images/transpa.gif
La información es poder, dice una de las consignas más antiguas en el mundo de los negocios, y la mayoría de empresarios suele seguirla a rajatabla cuando se trata de estar al tanto de cualquier detalle de su sector. De igual forma, todo emprendedor ambicioso querrá saber lo más posible acerca de sus clientes: quiénes son, dónde están concentrados, su gasto medio... Sin embargo, en casa del herrero cuchillo de palo: ese mismo empresario, tan cuidadoso de puertas afuera, es posible que no sepa con exactitud qué bienes tiene dentro de su empresa ni cuanto valen esos activos. Es decir, el tipo de información que podría obtener simplemente tomándose la molestia de hacer inventario.
Con la realización del inventario se busca “comparar las cifras que tenemos según los libros con las existencias reales que hay en el almacén, calculando su valor y la calidad de las mismas”, apunta Thierry Casillas, profesor de Pymes de EOI Escuela de Negocios. Aunque este cálculo parece de sentido común dentro de un negocio dedicado a la producción o venta de artículos, resulta necesario en cualquier tipo de compañía ya que, como recuerda Casillas, “incluso una empresa de servicios tiene un volumen de existencias, aunque sólo sea el material de oficina, y hay que hacer recuento de ellas”.
¿CUÁNDO HACERLO?
Realizar inventario al menos una vez al año no deja de ser una exigencia legal en la medida en que cualquier sociedad debe valorar sus existencias con vistas al cierre contable. Por esa razón, muchas empresas suelen aprovechar el final del ejercicio económico para hacer recuento de sus activos.
Este inventario anual es una opción que “se puede realizar cuando existe un número limitado de referencias”, dice José Ramón Márquez de la Cuesta, profesor del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Madrid. El inconveniente, destaca, “es que la empresa debe efectuar una interrupción de sus actividades de almacenamiento, paralizando las entradas y salidas” mientras dure el recuento.
Pero si no quieres detener tu actividad, tienes la posibilidad de hacer un inventario cíclico, a lo largo del ejercicio. “De esta forma, la empresa realiza cada semana o mes el recuento de un determinado número de referencias y cuando finalice el año habrá hecho ya el recuento total”, aclara Márquez de la Cuesta.
CLASIFICACIÓN POR ACTIVOS
En cuanto a cómo debes clasificar tus bienes, recuerda que en un inventario que incluya todos los activos deberá existir una división entre lo que llamamos partidas de activo circulante (existencias del almacén) y las de activo fijo (maquinaria, instalaciones, edificios, mobiliario, equipos informáticos, etc). Todo eso, lógicamente, debe ser también objeto de inventario”, señala Márquez de la Cuesta.
Por lo que se refiere a los bienes consumibles (papel, bombillas, bolígrafos, papeleras), necesarios para la actividad pero de menor valor, se deben sumar en el circulante. Lo habitual es que se fije un límite de precio (con relación a su valor por unidad) y en función de éste se incluyan en una u otra partida.

EL INVENTARIO, PASO A PASO
Puede que pienses que los bienes de tu empresa son tan limitados que casi los puedes ir contando sobre la marcha, pero no olvides que un inventario es un sistema de control y, cuanto más preciso sea, mejor. Lo primero es verificar la ubicación de los artículos, es decir, localizarlos. Esa tarea debería ser fácil si has hecho los deberes previos: codificarlos todos. Asignar a tus activos unos códigos de ubicación y de producto te servirá tanto para identificar cada uno como su emplazamiento en el almacén.
Respecto a las herramientas necesarias, se trata de elaborar unas bases de datos, para lo cual debería bastarte con los programas informáticos más habituales. Desde Internet es posible descargar modelos de hojas de inventario en Excel.
Según vayas haciendo el recuento de las existencias físicas reales (tal como se les denomina en la jerga), producto a producto y referencia a referencia, y sepas el número de unidades que tienes de cada cosa, es importante que introduzcas esa cifra en una aplicación informática. Eso te permitirá comparar el dato con el que figura en tus archivos de control. En caso de que haya diferencias en los números, estaremos ante una desviación, ya sea negativa o positiva (que falten o sobren productos).
Si concluido este recuento resulta que tus existencias no coinciden finalmente con las que esperabas, has de hacer una valoración de esa desviación o desajuste para proceder a su regularización. Dicho de forma más sencilla: debes ajustar las cifras de tus libros de acuerdo con la realidad. Cuando realizas el recuento del inventario, estás obteniendo también los datos para tu inventario contable, y la regularización es por tanto “una regularización contable, que afecta al balance de la compañía”, explica Márquez de la Cuesta.
TUS MÁRGENES DE MANIOBRA
A modo de referencia, que sepas que siguiendo la llamada clasificación ABC las empresas suelen considerar admisible una desviación distinta dependiendo del tipo de producto. Para los artículos de clase A (los más valiosos para tu negocio), la desviación debería ser de cero; en la clase B se toleraría una máxima del +/-1%, mientras que en los productos de clase C se admite un margen máximo de hasta dos puntos porcentuales.
Si los desajustes son graves, puedes plantearte hacer un análisis histórico de los movimientos de entrada y salida, en busca de posibles fallos en los registros que te aclaren los bailes de cifras y ayuden a evitar otros. “En ese caso –aclara Márquez de la Cuesta–, en lugar de una regularización contable lo que tendrías que hacer es la rectificación de un movimiento erróneo”.

17 comentarios:

  1. Profe muy buena esa publicación es un tema muy importante en el área de la cocina y siemprees bueno tener un control de ello

    Att:cocina2013pm1

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  2. En todo negocio es importante llevar un inventario y nosotros como personas en formación debemos estudiar a fondo el tema, si nuestra meta a corto o largo plazo es contar con un negocio de cualquier tipo debemos tener en cuenta bases como estas que son las que permitiran el avance del mismo.

    ¡Ximena Gaona! Cocina2013pm1

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  3. Es bueno realizar el inventario con cierta periodicidad para saber con que se cuenta, y saber si aumentaron o disminuyeron mis bienes.

    Cordialmente Cocina2013PM1

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  4. nelson enrique castillo paez19 de marzo de 2013, 9:01 a.m.

    un inventario se debe realizar con el fin de mir costos y gastos

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  5. PROFE vemos como un inventario nos indica la importancia de que es lo que quiero, que es lo que tengo y para donde voy. pues si no se lleva un control tangible no sabemos realmente si estamos teniendo ganancias o perdidas por eso es mejor llevar un control el cual puede ser mensual, semestral o anual.
    pero para estar mas tranquilos se recomienda que se realice por lo memos bimestralmente.

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  6. hola profe el inventario es muy interesante porque sabemos como controlar nuestra ganancia o tener perdidas y mirar si lo podemos hacer mensual,semestral,trimestral,anual con eso podemos hacer las cosas bien para que no se decaiga las ganancias.

    atentamente: karen moreno PM1

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  7. Es una buena forma de conocerr el resultado de nuestro trabajo..

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  8. El inventario nos sirve para rebajar costos en podemos contar y descontar alimentos u otros enseres

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  9. Que buen dato....jeannie pm1

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  10. PROFE, ME DOY CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES ESTAR AL DIA CON EL INVENTARIO DE UN NEGOCIO PARA SABER COMO BAN MARCHANDO LAS COSAS DENTRO DE UN NEGOCIO. COCINA2013PM1

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  11. Me ha parecido muy interesante sobre los costos que tiene que tener un negocio como en este caso es la parte gastronomica y como mantenerse para no irse a perdidas ni quiebra. PM1

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  12. Es Bastante bueno saber hacerlo.............Pz Para No Irse En Quiebra..

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Bueno acerca de ello pienso que todo lugar o establecimiento publico debe tener un inventario ya que el inventario es una parte fundamental, el inventario nos dará unas estadísticas y aquellas estadísticas pondrán evidenciar si hay problemas en el local o esta saliendo todo a la perfección ello depende de lo que muestre dicho balance.
    Dicho balance debe contener todas las cosas que se están usando y que no se esta usando de ese balance se puede mostrar o evidenciar si hay robo entre cosas que muestra el inventario.
    Dicho inventario es base fundamental en un local para las estadísticas
    si el negocio le esta dando al dueño ganancias o perdidas hay muchas cosas en las cuales ayuda en inventario en la estabilidad económica

    Johany alexander Leal Ordoñez
    CocinaPM12013

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  15. Me parece genial todo lo que estamos aprendiendo sobre los inventario que todo tipo establecimiento publico cual sea su producción debe tener un inventario ya que el inventario es fundamental, este nos dará unas estadísticas sobre los productos y con ello se pondrán evidenciar algún problemas en el local de acuerdo al balance obtenido.
    Todo balance debe tener todo los productos que se esten usando y que no se esta usando con esto se puede mostrar o afirmar si hay robo entre los productos del inventario.
    Todo inventario es pieza fundamental en un local para las estadísticas del negocio con esto se le puede demostrar al dueño las ganancias y perdidas de su establecimiento ayudando a una mejor respuesta del centro de ventas.

    “El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró

    Att:Royer Alejandro Oyola Funeme
    CocinaPM12013

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  16. Es fundamental saber costear un plato si queremos que nos valla bien en el mundo de la gastronomía, al hacerla real en nuestras vidas veremos que ese va a ser nuestro diario vivir, por tal cosa es indispensable que lo aprendamos y lo sepamos poner en practica.

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  17. Que interesante es saber sacar el costo de un plato y a su ves lo delicado que es este tema ya que por un simple dígito podemos triunfar o cae!

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